PORTADA, TORREÓN MUDÉJAR Y LA GRAN NORIA

3. Portada

En la calle Empedrada, 10 se conserva una portada de clara raigambre musulmana: puerta en arco de herradura, construido con ladrillos, enmarcado por alfiz, con friso corrido ornamentado mediante único motivo de ataurique que se repite. Sin duda es una de las huellas más patentes de la presencia musulmana en la ciudad pero, como en el caso de artesonados y soluciones decorativas a partir de ladrillo en ciertos edificios, se trata de elementos que fueron un “encargo”. Por ello, es posible que esta portada no respondiese a que se tratase de una casa ocupada por un árabe.

Otros ejemplos de elementos arquitectónicos de clara raigumbre árabe se dan en diferentes conjuntos edilicios de la ciudad pero siempre bajo un claro patrocinio cristiano por lo que no cabe considerarlos como una muestra cultural de esta etnia.

4. Torreón Mudéjar

Localizada en la calle Empedrada, se trata de una torre de apariencia mudéjar aislada de un patio, rodeada de edificaciones. Se considera que pudiera tratarse de una torre musulmana del S.XV.

5. La gran noria

Se asentaría sobre rellenos que se colmataron los restos previos allí existentes, tras el abandono de la zona de la población morisca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s